Cualquier actividad que implique a un ser humano debiera de considerar la escala humana en su diseño e implementación. La escala humana es tan compleja como el humano mismo:implica consideraciones fisicoquimicobiopsicosocioculturalhistóricas (por lo menos!).
Desde un punto de vista más psicológico, hay una serie de consideraciones respecto a nuestro funcionamiento cognocente que serían útiles de considerar en el diseño de cualquier interacción que implique al hombre (la más obvia es con alguna máquina, pero no es la única, pues pudiera pensarse que los programas y políticas también debieran de considerarla). Entre estas consideraciones tenemos:
- La percepción humana (tanto exteroceptiva como la propioceptiva y la interoceptiva)
- La memoria (de trabajo y otras)
- El pensamiento (tanto formal como informal, toma de decisiones y uso de heuristicos)
- La motivación (en cuanto cantidad de esfuerzo que un humano en particular "invertira" en el
- Los proceso de aprendizajes y de construcción del sentido de la utilidad del artefacto.
Desde un punto de vista más psicológico, hay una serie de consideraciones respecto a nuestro funcionamiento cognocente que serían útiles de considerar en el diseño de cualquier interacción que implique al hombre (la más obvia es con alguna máquina, pero no es la única, pues pudiera pensarse que los programas y políticas también debieran de considerarla). Entre estas consideraciones tenemos:
- La percepción humana (tanto exteroceptiva como la propioceptiva y la interoceptiva)
- La memoria (de trabajo y otras)
- El pensamiento (tanto formal como informal, toma de decisiones y uso de heuristicos)
- La motivación (en cuanto cantidad de esfuerzo que un humano en particular "invertira" en el
- Los proceso de aprendizajes y de construcción del sentido de la utilidad del artefacto.
- El sentido extiencial que se le da a una determinada utilización.
Cada una de estas consideraciones pueden jugar un rol fundamental en la utilidad que los humanos obtenemos o no de los artefactos con los cuales interactuamos. Al respecto, un caso paradigmático es el de la interfaces de usuarios en la cual la consideración de estos principios ha generado la ciencia práctica de la cognética que ha ido paulatinamente adquieriendo relevancia en la ingeniería del software. Tal relevancia se debe a que la interfaz de usuario cumple un rol muy relevante en el uso final que se le se al sistema que se esté desarrollando: va a ser la "carta de presentación del mismo y en ocasiones resulta determinante para la aceptación o rechazo de todo un proyecto".
Si les interesa más el tema pueden visitar el curso de Diseño de Interfaces Visuales donde se sistentiza y presenta sucintamente una serie de consideraciones, por ejemplo que "una especificación apropiada de la comunicación visual es el elemento clave de una interfaz amigable". Para el logro de esta amigabilidad debieramos considerar elementos como
Cada una de estas consideraciones pueden jugar un rol fundamental en la utilidad que los humanos obtenemos o no de los artefactos con los cuales interactuamos. Al respecto, un caso paradigmático es el de la interfaces de usuarios en la cual la consideración de estos principios ha generado la ciencia práctica de la cognética que ha ido paulatinamente adquieriendo relevancia en la ingeniería del software. Tal relevancia se debe a que la interfaz de usuario cumple un rol muy relevante en el uso final que se le se al sistema que se esté desarrollando: va a ser la "carta de presentación del mismo y en ocasiones resulta determinante para la aceptación o rechazo de todo un proyecto".
Si les interesa más el tema pueden visitar el curso de Diseño de Interfaces Visuales donde se sistentiza y presenta sucintamente una serie de consideraciones, por ejemplo que "una especificación apropiada de la comunicación visual es el elemento clave de una interfaz amigable". Para el logro de esta amigabilidad debieramos considerar elementos como
- Elegancia y simplicidad
- Proporcionalidad, contraste y escalamiento
- Organización estructural
- Modularidad
- Representación de imágenes
- Guías de estilo
- Estandarización
- Interacción
- Manejo de errores
- Ayudas
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