sábado, 25 de octubre de 2008

Algunas ideas sobre la noción de "Juegos de lenguaje" y "significado" en Wittgenstein

Dejo a continuación algunas ideas de y sobre Wittegenstein respecto a la noción de "significado" y "juegos de lenguaje" que tuve que revisar para el desarrollo de mi tesis:

“persistir en la idea de que debe haber un significado definido (que puede ser esquematizado lógicamente) en un fragmento dado del lenguaje es inducir al entumecimiento mental. En realidad, hay tantos significados en el lenguaje como maneras de emplearlo en la vida cotidiana. Hay muchos juegos de lenguaje, cada uno de los cuales está justificado dentro de la situación humana en que se aplica” (C. A. van Peursen, Ludwig Wittegenstein: Introducción a su Filosofía”, pp.83)

 “Aquí el término juego de lenguaje intenta señalar el hecho de que hablar el lenguaje forma parte de una actividad o de una forma de vida…Es interesante comparar la multiplicidad de las herramientas del lenguaje y de las maneras en que se las usa; la multiplicidad de los tipos de palabras y de enunciados, con lo que los lógicos han dicho acerca de la estructura del lenguaje (inclusive el autor del Tractactus Logico-Philosophicus)” (Ph, I, parraf23)

Descubrimos en los diversos juego de lenguaje lo que Wittegenstein llama un “parecido de familia”, pero nunca podemos decir exactamente en que reside el parecido”  (C. A. Peursen, “Ludwig Wittegenstein: Introducción a su Filosofía”, pp.88)

“una definición ostensiva no puede por si misma dar significado a una palabra como forma no ambigua de nombrar un objeto. Por el contrario, debe estar precedida por un largo proceso  de pronunciar enunciados, señalar cosas e, incluso, quizá tomar a alguien de la maño y “mostrarle”, si queremos que el significado de un símbolo quede aclarado” (C.A. van Peursen, “Ludwig Wittegenstein: Introducción a su Filosofía”, pp. 90)

 “el significado, que da vida al signo, no existe aparte del signo, sino que es precisamente el uso que se hace del signo. El uso puede variar, y está sujeto a las reglas que pueden surgir en las diversas actividades de la vida: los juegos de lenguaje (B.B.B., págs.. 1-25)

“así las palabras adquieren significado dentro del contexto de  su uso” (Ph.B., págs. 57-62)

“El significado de las palabras no depende de su referirse a ciertos objetos, sino de las reglas del juego” (C. A. van Peursen, “Ludwig Wittegenstein: Introducción a su Filosofía”, pp. 97)

“Los significados de las palabras no se originan en experiencias a priori privadas (como el imaginado estallido que luego se compara con el real), sino de la convención social, que es pública, y que proporciona las balanzas donde pueden pesarse las experiencias internas; esto es, de la expresión en el lenguaje” (C. A. van Peursen, “Ludwig Wittegenstein: Introducción a su Filosofía”, pp.98)

Eso sería por ahora...

No hay comentarios: