miércoles, 31 de diciembre de 2008

Bikram Yoga

Hace ya 2 meses que estoy realizando Bikram Yoga, una técnica de yoga desarrollada por Bikram Choudhury. Ésta consiste (en su modalidad para principiantes) en 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayamas) que se realizan en un cuarto a 42 grados de temperaturas durante 90 minutos. 

Las posturas requieren tanto de fuerza, elongación y concentración.

La calefacción de la habitación donde se practica esta técnica es útil para precalentar los músculos, prevenir lesiones, permitir mayor elongación y eliminar toxinas.

Mi experiencia fenoménica con la práctica es que ésta ayuda a mejorar la conciencia del propio cuerpo y sirve bastante para disminuir peso, aumentar la agilidad, disminuir el estrés y mejorar la concentración

En Chile hay dos escuelas:
Bikram Chile,la primera escuela de latinoamérica
Bikram Santiago

sábado, 27 de diciembre de 2008

Uso avanzado de TIC´s en procesos educativos

Hace un par de semanas me encontré con este interesante vídeo donde se presentan el caso de un colegio  con un uso avanzado de TIC´s en proceso de enseñanza y aprendizaje 

El establecimiento educativo se llama Harrison Central High School y está ubicado en EEUU en el estado de Mississippi. El colegio destaca por la:
- utilización de diversidad de recursos de la tecnología de la información y la comunicación.
- diversidad de finalidades buscadas con la utilización de TIC´s.
- integración del uso de TIC´s en las diversas actividades curriculares.
- capacitación y soporte al docente en la utilización pedagógica de tales herramientas.










Si desean saber más del uso avanzado de TIC´s que realizan en el establecimiento educativo pueden leer el siguiente reportaje: "A Change in Attitude: Incorporating Technology In the Classroom Gives  Curriculum a Boost"

jueves, 25 de diciembre de 2008

OV Guide: Online Video Guide

Hace un par de meses me encontré con OV Guide, una guía de sitios con vídeos disponibles en línea. Es la más completa que conozco, tanto en la cantidad de enlaces disponibles, como en la diversidad de categorías presentadas; desde la más banales a las más cultas.

Muy interesante, me parece, es la categoría Education donde se puede encontrar una diversidad de sitios con recursos audiovisuales disponibles, tales como documentales, tutoriales de cómo hacer cosas, explicaciones respecto a cómo funcionan artefactos, explicaciones breves de una amplia variedad de nociones, exposiciones y mesas de discusión sobre diversas temáticas, entre otros. Especialmente interesante me parecieron las siguientes:

Research Chanel, donde se reunen más de 3000 programas  de instituciones lideres a nivel mundial.
Edutopia, un muy buen sitio de la fundación educacional de Georges Lucas.
Nova, sitio donde se pueden ver los programas de esta organización líder en la generación de vídeo educativo.
MITOPENCOURSEWARE, donde se encuentran clases del Massachusetts Institutes of Technology.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Seminario Aproximación Dialógica al discurrir

El enunciado vivo, habiendo tomado significado y forma en un momento histórico particular dentro de un medio social específico, no puede dejar de pasarle el cepillo a contrapelo de miles de hebras dialógicas vivas, tejidas por la conciencia socio-ideológica en torno al objeto del enunciado; no puede dejar de ser un partícipe activo en el diálogo social. 

Después de todo, el enunciado surge desde este diálogo como su continuación y su contestación.


Bajtín, La Palabra en la Novela 



Desde el lunes 19 de enero al jueves 22 del mismo mes se realizará la segunda versión del seminario internacional sobre dialogicidad. Será una instancia donde se discutirán aspectos conceptuales acerca del lenguaje, procesos de interacción social y análisis de discurso, desde una perspectiva interdisciplinaria, a la luz de los trabajos de M. Bakhtin acerca de literatura, ideología, cultura, cognición y comunicación.

Este segundo encuentro (ver aquí programa completo) se concentrará en los siguientes temas:

- Enunciación y campo discursivo
- Lo no dicho
- Análisis dialógico de discurso
- El discurso y el Otro

Además de varios investigadores nacionales serán expositores Ivana Markova y Michael Billig.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Web 2.0 en la universidad

Estuve mirando un interesante vídeo sobre el arribo de la web 2.0 a las universidades y como ésta puede ser utilizada para aumentar las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. El vídeo se llama Web 2.0 comes to Campus y lo pueden ver aquí


Este vídeo es parte de la Ready2Net - What´s Real, What´s Not & What Really Matters in the Internet Age, un programa que se ha enfocado en la rápida evolución de la Internet y otras tecnologías. En el programa se discuten sobre los efectos de tales tecnologías en las comunidades educativas. Para ver los otros capítulos del programa aquí


miércoles, 3 de diciembre de 2008

Evolución de la Internet y algunos cambios para el temprano siglo XXI

Dentro de las CSE Colloquia - 2008 (Un coloquio y conversaciones televisadas organizado por la Universidad de Washington respecto a las ciencia de la computación y ingeniería dadas por científicos computacionales e ingenieros) pude encontrar esta charla sobre como ha evolucionado la Internet y los cambio técnicos que presenta en el inicio del siglo XXI.

La charla es dad por Vint Cerf (en inglés), considerado uno de los creadores de la Internet

Para ver la charla aquí