sábado, 5 de enero de 2008

Análiticos y Continentales: Guía de la filosofía de los últimos treinta años

Nuevamente estoy leyendo este, a mi parecer, excelente libro de Franca D`Agostini donde se revisa los rumbos de la filosofía en los últimos 30 años. En el libro nos narra el devenir de la filosofía en estás extrañas épocas, subrayando su vitalidad y complejización.

Tal como señala en el libro en "la diferenciación ´´analíticos`` y ´´continentales`` se encuentran en juego dos modos diferentes de concebir la praxis filosófica: una ´´filosofía científica``, fundada sobre la lógica, sobre los resultados de las ciencias naturales y exactas, y una filosofía de orientación ´´humanista``, que considera relevante la historia y piensa la lógica como ´´arte del logos`` o ´´disciplina del concepto``, más que como cálculo o computación. Entendida de esta manera, la antítesis entre analíticos y continentales reproduce en el interior de la filosofía la antítesis ente cultura científica y cultura humanística, una turbulencia interior de la cual la filosofía no se ha podido nunca liberar del todo" (Analíticos y Continentales, Guía de la Filosofía de los últimos treinta años, 2000, Ediciones Cátedra).

La autora va mostrando una imagen, donde, si bien existen (o persisten) diferencias entre ambos movimientos, continental y analítico (o como irónicamente dije una vez, "comprensivos e insulares"), tales diferencias no tienen límites claros, presentando solapamientos diversos. Esta situación ha permitido una progresiva imbricación entre ambas tradiciones, especialmente por la influencia del giro lingüístico. Por este se entiende el vuelco que se produce en la filosofía por el cual los temas filosóficos empiezan a reflexionarse desde la naturaleza del lenguaje, lo que ha implicado que la reflexión filosófica va a presentar sus límites y condiciones de posibilidad en el lenguaje. Tanto en los analíticos como en los continentales ocurre tal proceso, en su preocupación de superar la metafísica, aunque desde perspectivas diferentes.

El libro "Analíticos y Continentales..." se revisan muy precisamente una serie de temas respecto a ambas tradiciones: la cuestión del sujeto, la cuestión de la metafísica, el relativismo, la nueva epistemología. Además se revisan una serie de escuelas y corrientes: la filosofía analítica, hermenéutica, teoría crítica, postestructuralimo.

Me lo seguiré gozando...

1 comentario:

Renato Moretti dijo...

No te da le impresión que la distinción "analíticos/continentales" es como la distinción "algo/todo lo demás".

y de lo científico y lo humanista...
que puedo decir doctor...
que puedo decir...
sobre ideas tan míticas...
y como buenos mitos, tan eficientes...

en fin.