La conciencia fenomenal, qualía, experiencia consciente, o simplemente experiencia, o como sea que se la llame; es sin duda uno de los grandes desafíos para el conocimiento actual. Francisco Varela, en su texto “Neurofenomenología: Un remedio metodológico para el difícil problema” (op.cit., pp.257-294) , esboza un esquema que reproduce las orientaciones actuales que han intentad abordar la experiencia consciente que tenemos los humanos:
- Neuro-reduccionismo o eliminativismo: enfrenta la problemática eliminando el polo de la experiencia, reemplazándolo por algún tipo de explicación neurobiológica, que es la que lo generaría y explicaría.
- Funcionalismo: esta pespectiva, que es la corriente más dominante, aplica el método de remplazar “el vínculo entre la cognición y la conciencia[...]por el vínculo entre la cognición y sus correspondientes estados funcionales o intencionales”(op.cit., 262). Desde esta pespectiva se explican primero, los puntos modulares de las capacidades cognitivas, y después se crea un marco teórico que los junta, de modo que su unidad equivale a una explicación de las experiencia. El problema es que la experiencia humana se deja imprecisa, pues toda esta reconstrucción depende casi totalmente de un tercera persona o de un enfoque externo que obtiene la información y la valida (op.cit). De este modo no se considera la perspectiva de la primera persona.
- Misterianismo: este enfoque postula que no existe ninguna solución para la problemática, basándose en limitaciones intrínsecas de las herramientas y medios a través a través de los cuales conocemos lo mental.
Francisco Varela, en concordancia con el enfoque fenomenológico, postula la irreductibilidad de la experiencia consciente. Además postula la posibilidad de su estudio, a través de una dirección de investigación a la que denomina NEUROFENOMENOLOGÍA (o más precisamente fenomenología-neuro-psico-evolucionista) un enfoque que busca "unir la ciencia cognitiva moderna con un enfoque disciplinado de la experiencia humana"(op.cit,pp.257). De este modo busca estudiar la experiencia (con consideración de la primera persona) desde una pespectivia científica, pero sin perder una de sus cualidades fundamentales.
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