lunes, 12 de marzo de 2007

Educación y transformación

Francisco Varela y Fernando Flores escribieron entre el 1993 y el 1994 en Berkeley, París y Madrid un documento cuyo objetivo era y es preparar a Chile para el presente siglo, en consideración de los diversos cambios que han y están empezando a ocurrir. En sus propias palabras:

"Una ola de creciente inquietud y perplejidad nos circunda. No podemos escapar de la situación de cambios fulminantes que afecta a todo el planeta en la hora presente. Tras llegar al final de una larga etapa de la historia de Occidente, nuestra civilización se encuentra en un terreno desconocido. No todo es oscuro: sabemos que el momento contiene en germen posibilidades enormes para reinventar el futuro, y de modo muy especial dada su circunstancia, lo que podría ser Chile. Pero al mismo tiempo estamos conscientes que si no nos hacemos cargo de la coyuntura histórica, quedaremos a la deriva de tiempos aciagos.
Lo educativo estará en el centro del mundo en la próxima década. A nivel mundial habrá que decidir cómo entrará la educación en el futuro. No es momento de preguntarse ¿qué es la educación? sino cómo lo emplazaremos dentro de los cambios que vivimos. Existe una tendencia a dar por sabido en qué consiste lo que vale la pena enseñar, pero en los últimos años ha quedado en claro que en nuestro tiempo gran parte de lo que aprendemos deja de ser útil con rapidez."

Educación y Transformación



1 comentario:

dacarras dijo...

Cuál será el proximo proyecto - el sentdio existencial del termino - de educacion para los que sean los hijos de nuestros amigos, y quizás, los hijos tuyos, o los míos.

no more, no less.