sábado, 10 de marzo de 2007

LA ESCALA HUMANA


Una consecuencia posible de la interacción entre la tecnificación de los modos de ser en el mundo y la casi primacía de los criterios de análisis costo-beneficio en los procesos humanos; es la creciente perdida de la escala humana en nuestro modos de interactuar con artefactos, tanto materiales y/o culturales o ideológicos. Son pocos los proyectos o iniciativas que consideran lo dado en el hombre (partiendo por su cuerpo y su experiencia en un mundo con otros) como un elemento central en la consideración del diseño o análisis de los artefactos y procesos con los que tenemos que interactuar.

Desde la psicología un enfoque que intenta volver a poner al ser humano como centro de posibilidad y límite de lo diseñado (en un sentido amplio y no solo técnico de la palabra diseño) es la PSICOERGONOMÍA. Otro acercamiento, respecto al diseño de softwares, es un enfoque denominado COGNÉTICA. Además existen varios avances el diseño de páqginas webs.

La COGNÉTICA es un término fundado por Jef Raskin (en español) referente a la aplicación de principios en la psicología cognitiva en el diseño de las interfaz de usuario de los softwares. En términos muy generales, al diseñarse un software gran parte del esfuerzo se invierte en la generación de un código para manipular determinada bases de datos y de la comunicación de estos. Todo este proceso , obviamente de relevancia, es ciego para el usuario final , quien accede únicamente a la interfaz. De este modo, si ésta presenta problemas en la interacción con el usuarios todo el esfuerzo previo pierde sentido. A pesar de esto, en el diseño del software no es común considerar las características (ya sea cognitivas o mas ampliamente psicológicas, o incluso corporales) del ser en el mundo que interactuará con ese determinado artefacto con una finalidad específica. La Cognética busca precisamente considerar tal perspectiva bajo la visión que el utilizar máquina no tiene porque ser difícil.

Si les interesa el tema "exploren" la siguiente infografía:
La Interfaz Humana
Propuesta de Método para desarrollar software que posea una interfaz multimedial
Diseño de sistemas Interactivos de Jeff Raskin, Editorial Addison-Wesley Iberoa

eso, por mientras...

No hay comentarios: