Tal seminario surge como una iniciativa conjunta de académicos ligados a distintas disciplinas (psicología, lingüística, literatura, educación) de tales universidades y parte del reconocimiento de la relación co-constitutiva del discurso y la comunicación con los procesos psicológicos humanos. Tal como se señala en la presentación del tal seminario en www.dialogicidad.cl se puede entender que:
"Por un lado, la naturaleza del ser humano se entiende con cada vez más fuerza desde una perspectiva socio-cultural, siendo el desarrollo de la cognición una internalización progresiva de las formas colaborativas de actividad sedimentadas en el discurso. Por otro lado, el lenguaje se conceptualiza, también con un ímpetu creciente, como una actividad social propia de hablantes situados cuyos enunciados siempre responden a otro enunciado, es decir, como en un diálogo.
En este contexto, creemos de gran relevancia generar un encuentro que permita reflexionar acerca de la dialogicidad como paradigma teórico, epistemológico y metodológico para el desarrollo de las ciencias humanas, posicionando esta perspectiva en el ámbito científico local, y permitiendo a estudiantes y académicos familiarizarse con ésta. El seminario tendrá un gran énfasis en lo interdisciplinario, de manera que convoque a una multiplicidad de ciencias humanas, entendiendo el discurso como el momento en el que se constituye la actividad socio-cultural en general. En este sentido, pretendemos que en conjunto los académicos internacionales invitados, como los exponentes nacionales, representen áreas disciplinarias tan diversas como la epistemología, lingüística, análisis del discurso, psicoterapia, psicología cognitiva y educación."
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