sábado, 21 de abril de 2007

Henri Bergson

Debido a un curso de Microgénesis del cual soy alumno he tenido que volver a leer, después de un par de años, a este autor que, a través de su particular modo de narración, nos muestra aspectos relevantes de una distinción en el conocimiento: intuición/análisis.

Bergson, autor francés de la primera mitad del siglo XX, postula en su libro "Introducción a la Metafísica" la idea de DURACIÓN que consiste en que "no hay estado de alma, por simple que sea, que no cambie en cada instante, ya que no hay conciencia sin memoria, ni continuación de un estado sin la adición, al sentimiento presente, del recuerdo de los momentos pasados".


El concepto adquiere más colorido en una de las imágenes que utiliza el mismo autor:
"Imaginémonos más bien un elástico infinitamente pequeño, contraído —si fuera posible— en un punto matemático. Alarguémoslo progresivamente de manera que hagamos salir del punto una línea que vaya agrandándose siempre. Fijemos nuestra atención, no sobre la línea en tanto que línea, sino sobre la acción que la traza. Consideremos que esta acción, a pesar de su duración, es indivisible, si se supone que se realiza sin detenerse, que si es intercalada una detención, se hacen dos acciones en lugar de una, y entonces cada una de esas acciones será el indivisible de que hablamos, que jamás es divisible la acción moviente misma, sino la línea inmóvil que deposita bajo de sí como una huella en el espacio. Liberémonos, por fin, del espacio que subtiende el movimiento, para considerar sólo el movimiento mismo, el acto de tensión o de extensión y, en suma, la movilidad pura. Tendremos esta vez una imagen más fiel de nuestro desarrollo en la duración."

Si les interesa les dejo el texto completo: Introducción a la Metafísica

No hay comentarios: