miércoles, 7 de mayo de 2008

Escala humana 5: digitalización de los adultos mayores

Si se tiene en consideración que la población mundial que se ubica en la categoría de adulto mayor está aumentando, y que, cada vez más son un grupo activo en sus aportes y demandas; es pertinente preguntarse respecto a cómo facilitar su participación en un mundo altamente digitalizado. Un mundo donde la tecnología juega cada vez más un papel importante para desenvolverse optimamente en la sociedad.

Desde mi experiencia personal (he trabajado digitalizando a adultos mayores) he observado como los grandes adelantos que han implicado las Tic´s implican una complejización que muchas veces les cuesta superar a muchos adultos mayores. Sé también que la brecha digital en los adultos mayores es más elevada que en el resto de la población. Además, los adultos presentan algunas dificultades en su alfabetización digital, tal como he observado en mi experiencia, y así me lo han señalado otras personas (como me dijo un cliente mio: "me cuesta entender la lógica de los computadores")

Un aspecto general que facilitaría la inclusión de los adultos es la consideración de ciertas características generales de este grupo. Tales consideraciones deberían considerarse en diversos ámbitos:

  • diseño de los artefactos o entornos con los cuales interactúan (por ejemplo en el diseño de softwares o de páginas web)

  • la capacitación o apoyo que se les brinda (por ejemplo las personas encargadas de los programas de alfabetización digital, o las misma familias que brindan soporte).

Entre las características específicas debieran considerarse algunos factores de la adultez mayor que podrían facilitar la interacción de los adultos mayores con los artefactos. Esto, porque hay aspectos específicos de la adultez mayor que podrían llegar a dificultar el uso de tecnología:

  1. Alteraciones en la visión y la audición,
  2. Dificultad de movimiento y control motor,
  3. Aspectos cognitivos,
  4. Actitudes hacía la tecnología y significación existencial que le dan a su inserción en un mundo tecnologizado.

Respecto a los puntos 1. y 2. no me referiré en extenso. Para una buena síntesis ver el artículo Diseño Ergonómico y Envejecimiento [Humberto Moreira & Julio Lillo (2004). En Boletin Factores Humanos, Nº 26, Telefónica I+D.]. En este artículo se desarrollan estrategias para el diseño de artefactos y plataformas, que con un poco de creatividad puede ser utilizado en la capacitación y apoyo que se brinda a los adultos mayores. Respecto a los aspectos cognitivos, el mismo artículo (op. cit., pp. 10 y 11) señala una serie de consideraciones para evitar una serie de problemas (las negritas son mías):

"i. Para evitar los problemas derivados del enlentecimiento en la respuesta asociado a la realización de tareas complejas:

  • Evítense las posibilidades de confusión entre respuestas. Por ejemplo, no sitúe los botones de "parar" cerca de los de "arrancar".
  • Reduzca la necesidad de tener que efectuar elecciones en tareas de realización continua tal y como puede ser conducir u coche u operar un robot. En la medida en que se incremente la complejidad el tiempo de reacción de elección se incrementa más para la gente más mayor que para la más joven.
  • Elimine la información irrelevante: Si la gente mayor tiene que manejar una cantidad grande de información, es más posible que requiera más tiempo para realizar la tarea y/o que la ejecute inadecuadamente.
  • Si es posible, diseñe las tareas de forma que sean realizables con una sola mano. Las personas mayores demuestran mayores déficit en el desempeño cuando se incrementa la complejidad de la tarea y cuando esta requiere dos manos en lugar de una.

ii. Para evitar los problemas derivados de las limitaciones de memoria características del envejecimiento :

  • Aplique el "Principio de mínima carga de memoria (visibilidad de las acciones)". Esto es, evite el uso de abreviaturas y acrónimos, fomentando al mismo tiempo la realización de tareas en base al reconocimiento (identificar una estimulación visible) en vez de en el recuerdo (se requiere reproducir una información).
  • Aplique el "Principio de Consistencia " . El mismo tipo de información debe presentarse siempre de la misma manera (consistencia interna) y, además, esta debe ajustarse a lo que se consideraría razonable en la vida cotidiana (consistencia externa). Lo que se acaba de decir se aplica también a la ejecución de acciones (el mismo tipo de acciones debe producir el mismo tipo de resultados).
  • Aplique el principio de "Retroalimentación (feedback) ". Esto es, asegúrese de que los materiales utilizados proporcionan claves informativas respecto a: (1) Qué se puede y qué no se puede hacer con ellos en un determinado momento (¿puede, o no, abrirse una parte de un objeto sin alterarlo?, (2) si se ha realizado o no una determinada acción (¿se ha abierto un interruptor?) (3) las consecuencias de tal acción.
  • Aplique el principio de " Fomento de la exploración activa". Debe evitarse que la persona mayor tenga miedo de interactuar con algunos objetos de su entorno. Para lograrlo es esencial cuidar dos aspectos en el diseño. El primero es el de la reversibilidad de las acciones. Esto es, el usuario debe tener acceso a alguna forma sencilla a la situación previa a la realización de una acción. El segundo aspecto tiene que ver con la guía en el uso de un dispositivo: Debe lograrse que la persona mayor sepa siempre cómo obtener la información que precisa en un momento determinado. Tal información debe ser clara, específica y directamente aplicable.
  • Aplique el principio de "Flexibilidad y adaptabilidad al usuario" . El diseño de un dispositivo o de un entorno debe adaptarse a las características del usuario. Puesto que existen muchas diferencias entre las personas mayores, deben ofrecerse varias posibilidades alternativas para conseguir un mismo resultado. La persona mayor, sola o con ayuda,debe poder ajustar la situación-objeto a sus limitaciones o preferencias."

Insisto con el hecho de que, si bien todas la consideraciones previamente señaladas están enfocada en el diseño de artefactos, dispositivos o entornos; pueden ser utilizadas en la capacitación y apoyo que se le de a los adultos mayores en su proceso de inclusión digital.

Además de estos aspectos recién señalados, que son de índole más cognitiva, me gustaría agregar otros derivados de mi experiencia en digitalización de adultos mayores: las actitudes hacia la tecnología y significación existencial que se le da al uso de la tecnología. Esto porque, como toda herramienta, su uso tiene un sentido en alguien que la utiliza en un contexto para algo. De este modo, el como sea experienciada una determinada tecnología por alguien, va a estar imbuido en el mundo de la vida de esa persona. Al respecto, me parece relevante, señalar las siguientes recomendaciones:

- Signifique la experiencia. La utilización de un determinado dispositivo y un entorno es algo que le ocurre a una persona en su experiencia, por esto tiene que tener un sentido que contextualice tal acción. Muchas veces, para las persona que ya dominamos una técnica, el sentido práctico que esta tenga es transparente (el pez no ve el agua en la pecera). Esto no ocurre en el caso del novato o inexperto.

- No infantilice. Los adultos mayores son justamente eso: Adultos y Mayores. No son niños, ni se comportan como tales. Me ha tocado observar como formadores tratan a adultos mayores como niños que están aprendiendo algo.

- Finalmente un recomendación general: Sea empático!!!!...Póngase en el lugar del otro.

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