En términos muy generales el contenido puede ser reutilizado con fines de docencia, o ocupado directamente para aprender.
- OPENCOURSEWARE del MIT (Massachusetts Institut of Technology). Una de las universidades precursoras. Sigue el modelo de poner a modo website una gran cantidad de contenidos de sus cursos.
- LearningSpace y LabSpace de la Open University (UK). Presenta la particularidad de que no solo publica contenido educativo, sino que incentiva el uso sistemático de los contenidos expuestos (como siguiendo el curso) e incluso la posibilidad de participar en diversos espacios y foros de comunicación con otros alumnos con los mismos intereses.
- OpenYaleCourses de la Universidad de Yale. Sigue el modelo de proveer las videograbaciones de las "lectures and other materials from selected Yale College courses to the public free of charge via the internet. The courses span the full range of liberal arts disciplines, including humanities, social sciences, and physical and biological sciences." Entre los cursos que me han parecido interesantes (debido a mis intereses) están "Introduction to Psychology with professor Paul Bloom" y "Death with professor Shelly Kagan"
El fenómeno es tal que, de hecho, existe el OPENCOUSEWARE CONSORTIUM un conjunto de más de 100 instituciones de educación superior distribuida por los 5 continentes que utilizando un modelo compartido, buscan profundizar el desarrollo de contenido abierto de calidad presentado en modalidad de cursos. Todo esto bajo la misión de "to advance education and empower people worldwide through opencourseware". El buscador permite encontrar material muy diverso.
Mayor información en:
Contenidos Abiertos Reutilizables. Un muy interesante blog sobre contenidos abiertos, recursos educativos compartidos y contenidos de todo tipo; relativos al mundo de la educación que desean ser compartidos por toda la comunidad.
OpenCourseWare en Wikipedia en español. Muy bueno los datos de directorios y sitios de búsqueda de OCW.
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