sábado, 28 de junio de 2008

AppAppeal

Navegando me encontré con este tesoro llamado AppAppeal un sitio recopilatorio de aplicaciones funcionales directamente en la web, sin necesidad de descargar ni instalar en el PC. Tal como señalan en la página: "You can use the application from any PC or mobile device. Web applications are easy to use and make working with other people much simpler. You don't need to worry about backups because your data is safely stored on a server".

Muchas de estas aplicaciones son las que han permitido el impresionante desarrollo de la llamada web 2.0, permitiendo interesantes variaciones en los modos de enseñar, aprender, trabajar, socializar, entre otras modificaciones a nuestra experiencia en el mundo. Se puede acceder a través de un
menú organizado en categorías o simplemente explorar a través de un mapamundi construido con logos (World Mosaic Created From 1001 Web 2.0 Logos)

domingo, 22 de junio de 2008

Prrofesor Potâchov de Moldavia

Prrofesor Potâchov de Moldavia es la bitácora del Profesor Potâchov de Moldavia, un blog bastante interesante sobre Plástica, TIC y Comunicación Visual en la blogosfera.

El blog presenta una estética muy particular para tratar temas de ilustración,
plástica, web 2.0, blogosfera, animación, e-learning, graffiti, entre otros.

Tiene varias entradas muy útiles.

viernes, 20 de junio de 2008

Web 2.0 y Educación: pensar, escribir, compartir, participar

Se cumplió ya un año que "emergió" en la red este vídeo donde se explica el fenómeno de la web 2.0 y su posible utilización educativa. El vídeo fue creado por Profesor Potâchov de Moldavia en Educastur.


El
vídeo es bastante interesante pues permite comprender parte de las herramientas que posibilitan el uso de la Internet como medio educativo.


Web 2.0 y Educación from xardesvives on Vimeo.

Si les interesa hay un documento donde está el texto completo del vídeo y los enlaces a los diversos sitios mencionados.

jueves, 19 de junio de 2008

Posibles situaciones que afectan el uso educativo adecuado de TIC´s .

La discusión sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación frecuentemente se ha focalizado en los aspecto tecnológicos (¿Qué equipos, plataformas, softwares; de los disponibles hay que usar?) y políticos (¿Qué modelo de decisión gubernamental es la más adecuada?). Si bien tales cuestiones son de importancia mayor, no se debe olvidar que las tecnología no son útiles o inútiles en sí mismas, sino que los beneficios o perjuicios que se obtengan de ellas dependen de los determinados usos concretos que de ellas se hagan. Probablemente esto es bastante obvio, y quizá por lo mismo genera dificultades, dado que lo que sea un "uso adecuado" es menos transparente de lo que parece.

Es necesario entonces preguntarse por lo diferentes usos que tienen las Tic's en los contextos educativos y, lo que es más importante, cómo hacer que los usos que se hagan de ellas en los contextos educativos sean óptimos (para los objetivos pedagógicos que se definan). De lo que he leído del tema, de conversaciones con múltiples personas, y de mi experiencia con TIC´s y con intervenciones educativas, puedo, a modo de lluvia de ideas, señalar los siguientes aspectos a considerar respecto a la importante figura del profesor:
  • ¿Que actitud y creencias tiene respecto al uso de las TIC´s?.
  • ¿Está capacitado, tanto en aspectos tecnológicos, como pedagógicos del uso de las TIC´s?.
  • ¿Tiene la motivación, externa o interna, para el esfuerzo que implicará la incorporación e implementación pedagógica de estas tecnologías?.
  • ¿Dispone de tiempo disponible en su jornada laboral para el necesario diseño y evaluación de actividades que utilizan las TIC´s?. Este factor es crítico pues muchas intervenciones, en educación suponen tiempo de dedicación no disponible dentro de la jornada de trabajo, lo que termina afectando la motivación o interés.
  • ¿Tiene la claridad respecto a como insertar tecnologías en los requerimientos del currículum?.
  • ¿Posee un adecuado soporte técnico y pedagógico que lo vaya guiando y dando feedback efectivo respecto a lo que hace?.
  • ¿Participa en una red de trabajo colaborativa que le permite, entre pares, intercambiar experiencias, actividades, recursos, o algún otro insumo?.
  • ¿La cultura escolar del establecimiento permite, facilita o incentiva; este tipo de innovaciones?.
Además del profesor las intervenciones con TIC´s debieran considerar variables del establecimiento educativo (asociada principalmente al soporte que se da para la utilización pedagógicas de las TIC`s), de los estudiantes (qué tipo de utilización de TIC`s les interesa más, pues es una simplificación suponer que los niños y jóvenes están interesados en cualquier uso de tecnología), entre otras variables de interés. En el fondo, la incorporación e implementación de las utilización de las TIC`s debe, al igual que cualquier intervención educativa, considerar la complejidad del cambio del sistema educativo.

sábado, 14 de junio de 2008

corazón

Practicando Yoga, muy focalizado en mi respiración, se me hizo muy vivida la relación entre respiración y los latidos de mi corazón (muchas tradiciones meditativas proponen una modificación de la experiencia a través de la respiración). En esta focalización en mi cuerpo vivido, Leib, me pregunté por el origen de una palabra que refiere a algo tan presente en nuestra experiencia como humanos.

Según el artículo "Etimología del corazón", de Javier Botella de Maglia, la palabra tiene un origen común en todas la lenguas indoeuropeas:

"La palabra que designa al corazón en sánscrito es hrid. Según el médico y poeta chileno Hernán Baeza, esta palabra significa «saltador» y hace referencia a los saltos que da el corazón en el pecho en respuesta a los esfuerzos y a las emociones. En la tradición hindú se representa gráficamente el centro de energía (chakra) del corazón como un ciervo o antílope en actitud de saltar.
Al parecer, una variante de la palabra
hrid, que los griegos pronunciarían krid, luego kridía y más tarde (por metátesis) kirdía, dio lugar al término griego καρδíα y al latino cor. Cuando el latín vulgar evolucionó hacia las diferentes lenguas romances, casi todas ellas denominaron al corazón con esta última palabra o con vocablos derivados de ella. Así, los valencianos, catalanes y baleares decimos cor, los franceses, coeur, los suizos de los Grisones, cor, y los italianos, cuore.
La excepción es el rumano, en el que corazón se dice inima. Esta voz esdrújula, que no viene de cor sino de anima, evoca cierta relación intuitiva entre el corazón y el alma. Por otra parte, en rumano existen palabras derivadas de cor (v.g., cordial) y de καρδíα (v.g., cardiac). En esperanto, corazón se dice koro. De cor viene también la curiosa palabra inglesa core, que se usa para referirse a la parte interna del cuerpo humano y a la nucleocápside de ciertos virus.
En castellano se usó el término
cor durante la alta edad media. La palabra corazón (que al principio se escribía coraçon) apareció por primera vez hacia 1100, en el Botánico anónimo de Sevilla publicado por Asín. Inicialmente, corazón debió de ser aumentativo de cor, pero luego pasó a designar a este órgano sin connotación alguna de tamaño. Éste es el origen también del gallego corazón y del portugués coração. Notemos, de paso, que el aumentativo de corazón es
corazonazo y que la expresión «tener un gran corazón» no alude al tamaño real de éste sino a la generosidad de su poseedor." (Rev Esp Cardiol 2004;57(4):327-30)

Javier Botella de Maglia (op. cit.) continúa, relacionando Hrid con las lenguas germánicas (del antiguo godo hairtó, se llega a el alemán herz, el neerlandés hart, el inglés heart, entre otros) y con las lenguas eslavas. Posteriormente realiza una revisión de las palabras derivadas de corazón (coraznada, corazonada, corazoncillo, descorazonar y corazonista), de griego καρδíα (cardiaco, cardial y las partículas cardio, y cardia), y de cor señala:

"Del latín cor derivan, directa o indirectamente, numerosas palabras del lenguaje corriente que a primera vista parecen tener poco que ver con el corazón: acordar y su forma reflexiva acordarse, acorde, acuerdo y desacuerdo; concordar, concordancia, concordante, concordato, concordatario, concorde y concordia; discordar, discordancia, discordante, discorde y discordia; corada; coraje, corajudo y corajina; coral; cordial y cordialidad, cuerdo, cordura y cordal; cordíaco; precordio y precordial; y recordar, recordación, recordatorio, recuerdo y trascordarse.
La palabra
acordar procede de cor por dos vías distintas según su significado. En sus acepciones de «poner de acuerdo» (el mismo sentido que concordar) y de «decidir» o «resolver» viene del verbo accordare, y en la de «recuperar el juicio» viene de cordatus. Concordia es «conformidad, acuerdo o unión» (actualmente también significa «sortija»). Cuando hay buen acuerdo entre dos personas parece que sus corazones latan al unísono, mientras que, si no lo hay, parece como si latieran desacompasados. Esto último es lo que sugieren discordiadesacuerdo»), discordar («discrepar») y sus derivados.
Recordar es «traer a la memoria», sea de uno mismo o de otro. El prefijo re- lleva implícita la idea de repetición; en este caso es un conocimiento o experiencia del pasado el que retorna a las profundidades de la mente (en sentido figurado, el corazón). Esta relación entre la memoria y el corazón no es evidente en el castellano actual, pero sí en otros idiomas: «aprender de memoria» se dice en francés apprendre par coeur y en inglés, to learn by heart" (Rev Esp Cardiol 2004;57(4):327-30).

Posteriormente el autor (op.cit.) revisa términos como coraje, cordial, cuerdo, cordura; para, finalmente, revisa algunos términos médicos obsoletos, y lo que denomina "barbarismos del corazón".

Me pareció interesente e insinuante el artículo, así que simplemente lo quería compartir.

martes, 10 de junio de 2008

Edgar Morin en Chile

Se encuentra en Chile Edgar Morin, importante filosofo del pensamiento complejo. El teórico está realizando una serie de charlas y conferencias en distintos ámbitos.

Conferencia "Hacia el abismo" el 11de junio, en Matucana 100. La reseña de la conferencia señala: "¿Nos dirigimos hacia una catástrofe que recordaría la que casi eliminó la vida a fines de la era primaria? Algunas escasas especies sobrevivieron y luego nuevas especies aparecieron. La humanidad, ¿evitará el desastre o recomenzará a partir del desastre? Estamos ya en los inicios de una opción. El caos puede ser destructor, puede ser genésico, tal vez sea la última oportunidad de estar en el último riesgo. La crisis que se profundiza y se amplifica ¿conduce al desastre o a la superación? De ahora en adelante, las palabras reforma y revolución son insuficientes. En la crisis planetaria, la única perspectiva de salvación reside en lo que aporta a la vez conservación y transformación, una metamorfosis."

En el seminario internacional “Política de Civilización: El Fin de un Modelo y la Emergencia de una Nueva Conciencia Ecológica” expondrá el jueves 12 de junio con una conferencia llamada "Por una política de civilización: el agotamiento del modelo capitalista". El seminario que acoge este seminario es organizado por la fundación Chile XXI.

En la Facultad de Educación de Universidad Católica expondrá el Viernes 13 de junio una conferencia denominada "El desafió de la reforma del pensamiento en educación", dedicada especialmente a los estudiantes de educación (más información aquí y aquí).

lunes, 9 de junio de 2008

Navegadores

Debido a un reciente problema con la interacción entre Internet Explorer y GMail, tuve que averiguar una poco más de navegadores. En la búsqueda, me encontré con la página Navegadores.org, la cual "navegando entre navegadores" posee información actualizada, y en español, de los últimos avances en este importante tema para el acceso a la información en una sociedad digitalizada.

Si les interesa, aquí está el link: Navegadores.org