jueves, 19 de junio de 2008

Posibles situaciones que afectan el uso educativo adecuado de TIC´s .

La discusión sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación frecuentemente se ha focalizado en los aspecto tecnológicos (¿Qué equipos, plataformas, softwares; de los disponibles hay que usar?) y políticos (¿Qué modelo de decisión gubernamental es la más adecuada?). Si bien tales cuestiones son de importancia mayor, no se debe olvidar que las tecnología no son útiles o inútiles en sí mismas, sino que los beneficios o perjuicios que se obtengan de ellas dependen de los determinados usos concretos que de ellas se hagan. Probablemente esto es bastante obvio, y quizá por lo mismo genera dificultades, dado que lo que sea un "uso adecuado" es menos transparente de lo que parece.

Es necesario entonces preguntarse por lo diferentes usos que tienen las Tic's en los contextos educativos y, lo que es más importante, cómo hacer que los usos que se hagan de ellas en los contextos educativos sean óptimos (para los objetivos pedagógicos que se definan). De lo que he leído del tema, de conversaciones con múltiples personas, y de mi experiencia con TIC´s y con intervenciones educativas, puedo, a modo de lluvia de ideas, señalar los siguientes aspectos a considerar respecto a la importante figura del profesor:
  • ¿Que actitud y creencias tiene respecto al uso de las TIC´s?.
  • ¿Está capacitado, tanto en aspectos tecnológicos, como pedagógicos del uso de las TIC´s?.
  • ¿Tiene la motivación, externa o interna, para el esfuerzo que implicará la incorporación e implementación pedagógica de estas tecnologías?.
  • ¿Dispone de tiempo disponible en su jornada laboral para el necesario diseño y evaluación de actividades que utilizan las TIC´s?. Este factor es crítico pues muchas intervenciones, en educación suponen tiempo de dedicación no disponible dentro de la jornada de trabajo, lo que termina afectando la motivación o interés.
  • ¿Tiene la claridad respecto a como insertar tecnologías en los requerimientos del currículum?.
  • ¿Posee un adecuado soporte técnico y pedagógico que lo vaya guiando y dando feedback efectivo respecto a lo que hace?.
  • ¿Participa en una red de trabajo colaborativa que le permite, entre pares, intercambiar experiencias, actividades, recursos, o algún otro insumo?.
  • ¿La cultura escolar del establecimiento permite, facilita o incentiva; este tipo de innovaciones?.
Además del profesor las intervenciones con TIC´s debieran considerar variables del establecimiento educativo (asociada principalmente al soporte que se da para la utilización pedagógicas de las TIC`s), de los estudiantes (qué tipo de utilización de TIC`s les interesa más, pues es una simplificación suponer que los niños y jóvenes están interesados en cualquier uso de tecnología), entre otras variables de interés. En el fondo, la incorporación e implementación de las utilización de las TIC`s debe, al igual que cualquier intervención educativa, considerar la complejidad del cambio del sistema educativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!