La semana recién pasada se publicaron los resultados del tercer proceso de postulación Becas Chile, después de dos procesos previos (2008 y 2009) que presentaron diversos cuestionamientos y falta de claridad (por ejemplo, el cambio del puntaje de corte el año pasado y el error inicial en el cálculo de las ponderaciones)
Este año, han surgido nuevas críticas centradas principalmente en la disminución de casi un 50% de la cantidad de becas asignadas. En tanto ya van tres procesos realizados, puede ser útil realizar una reflexión general respecto a cómo se ha venido implementado la autodenominada política pública más importante en formación de capital humano avanzado.
Criterio final de selección: ausencia de un criterio definido y conocido públicamente.
Si se analiza los llamados de los años 2008, 2009 y 2010, se puede observar una ausencia de un único y uniforme criterio de selección de los postulantes (ver tabla más abajo, y artículo de sentidoscomunes):
Si se considera el puntaje de corte se observa que año a año ha variado. El año 2008 el puntaje fue de 21 puntos tanto para magister como para doctorado. El 2009, fue de 23,5 puntos para doctorado. Por último, el 2010 los puntajes fueron nuevamente aumentados hasta quedar en 24,754 para doctorado y en 25,353 para magister. Tal situación hace posible que una misma persona que hubiera sido seleccionado el 2008 o el 2009, no hubiera sido seleccionada este año. Esto es una posibilidad, pues nunca ha quedado claro si los procesos son comparables año a año; pero, ante la ausencia de criterios técnicos, explícitos y públicos que señalen que no son comparables, y tomando en cuenta que tanto los antecedentes solicitados como los criterios de evaluación son similares; es posible suponer una alta relación entre años. Si así no fuese, debe ser explicitado técnica y públicamente.
Otro criterio posible para seleccionar es que cada año se asigne una misma cantidad total de becas. Aquí tenemos otro problema pues el año 2008 fueron entregadas 1074 (442 para doctorado, 632 para magister); el 2009 fueron 1336 (543 para doctorado, 793 para magister de becas), y, para este 2010, se adjudicaron sólo 759 (434 para doctorados, 325 para magister). Se observa, de este modo, una reducción de casi el 50% respecto el año anterior.
Un último criterio posible es que cada año se asigne un mismo porcentaje de adjudicación. Es decir que el porcentaje de seleccionado sobre el total de postulantes sea similar año a año. Al parecer este criterio era el dominante durante los primeros dos años del proceso, pues se mantuvo un porcentaje similar. El año 2008 fueron seleccionado el 24,33%, y el 2009 el 24,31% de los postulantes. Sorprendentemente para los postulantes, este año 2010 se observa que el porcentaje cayó drásticamente a sólo un 11,33% de los postulantes.
2008 2009 2010 Master Postulantes 3384 4251 ? Seleccionados 632 793 325 % de adjudicación 18,68% 18,65% ? Doctorado Postulantes 1030 1223 ? Seleccionados 442 543 439 % de adjudicación 42,91% 44,40% ? Master y Doctorado Postulantes 4414 5474 6.745 Seleccionados 1074 1336 764 % de adjudicación 24,33% 24,41% 11,33%
? : Hasta el momento no existe información pública respecto la cantidad total de postulante en cada concurso individualmente considerado.
Dado que, año a año, no se seleccionan a personas con perfiles similares, ni se entrega la misma cantidad de becas, ni, lo que sería otra opción, se selecciona un porcentaje estable de postulaciones; surgen dudas respecto a la arbitrariedad del proceso. Al parecer, cada año la comisión de selección generan nuevos criterios finales de corte afectando la equidad y claridad del proceso, y, consecuentemente, aumentando la incertidumbre de los postulantes. Cuando se consideran procesos de becas internacionales se puede identificar que, o se beca a una cantidad determinada de postulantes cada año, o a los que cumplen con ciertos criterios de excelencia (por ejemplo puntaje de postulación). Lo más importante es que el criterio es conocido de antemano y no definido de manera ad hoc.
El tema de la arbitrariedad del proceso posee este año otra arista, pues si en los años anteriores un postulante vinculaba su proyecto a un área prioritaria (por ejemplo, educación) obtenía como bonificación 1 punto, pero este año, fue sólo de 0,25 puntos . Es decir, si alguien postuló el año 2009 con un proyecto que vinculó al área de educación tuvo un punto (1,0) de bonificación, pero si postuló el 2010 se tuvo sólo 0,25 ptos. La otra opción sería que tales áreas hubieran perdido prioridad de un año a otro (cosa que no creo...).
El número de beneficiarios de Becas Chile: quienes y cuando.
Si se reflexiona con calma la situación, la disminución del número de beneficiarios en casi un 50% es muy llamativa. ¿Qué pasó aquí? ¿Qué fue lo que señalaron previamente las autoridades? ¿Qué pasó con los recursos originalmente destinados?
Esta gran disminución puede deberse a varias razones. Por un lado hubieron ciertas señales desde el MINEDUC y CONICYT respecto a la necesidad de mejorar el sistema de adjudicación y mejorar la calidad del proceso de selección. En cualquier caso, la información que se hizo pública a través de los medios de comunicación fue que esto NO se iba a ser realizar a costa del número de beneficiarios, sino que mejorando el proceso de selección y valoración de los postulantes. Al respecto se debe recordar que el Ministro de Educación señaló en la primera feria Expo-Estudiante "BECAS CHILE 2010 que “Este año otorgaremos alrededor de 2000 becas de magíster y doctorados”. Poco tiempo después el subsecretario de educación Fernando Rojas señaló en una entrevista que se estimaba que 700 becas para estudios de magísteres y 500 para doctorados se entregarían el presente 2010. Así, tanto el actual Ministro de Educación y el Subsecretario respectivo han aparecido en las prensa con mensajes, ya sea de aumento del número de beneficiarios, o de mantenimiento del número previo de becas. En ningún caso se informó de una disminución de los beneficiarios. Este tipo de incongruencias entre lo que se dice y lo que se hace afecta gravemente la claridad respecto a las Becas Chile, y genera desconfianza en las actuales autoridades.
De este modo, la “gran política de formación de capital humano avanzado” ha sido bruscamente reducida sin que sean explicitados ni los motivos, ni las razones de tal reducción. Esto genera un serie de interrogantes, pues si se iba hacer un modificación importante del sistema esto debiera haber sido previamente explicitado y fundamentado por las autoridades. Al respecto, es importante recordar que cuando surgió Becas Chile se fijaron ciertos criterios respecto al número de beneficiarios posible. Recordemos que la ex presidenta Bachelet señaló en el mensaje presidencial del 21 de Mayo del 2009 que "hemos puesto en marcha la más ambiciosa expansión de becas para la formación de postgrado y el perfeccionamiento de técnicos de nivel superior y profesores de las escuelas con financiamiento público del país. Creamos el Sistema Becas Chile, el que ya muestra avances concretos. Mientras que en el 2005 se otorgaron 200 becas para estudios en el extranjero, este año llegaremos a dos mil 500 becas, y el año 2010, a tres mil 500”.
¿Qué pasa con esto? ¿Cuántas becas se han ocupados? ¿Cuántas quedan por asignar para este año? ¿Y para el resto de la década? Ojala que estas y otras preguntas y cuestionamientos obtengan respuesta...
3 comentarios:
Buen reporte David!
Tenemos que trabajr en equipo para cambiar esto.
Saludos!
David, eres seco! muy buen resumen de lo que ha ocurrido!
Lucida síntesis
Publicar un comentario