viernes, 28 de diciembre de 2007

El desafío del contenido problemático en la Internet

Conversando con algunos amigos respecto a la calidad de los contenidos de la Internet llegamos a punto de vista basta similar: al navegar nos hemos visto expuestos, en menor o mayor medida, o con menor o mayor conciencia, a contenidos que pueden ser problemáticos en diferentes aspectos. Por ejemplo,  buscando información técnica sobre una tópica nos hemos encontrado muchas veces con información de calidad dudosa, la que no se puede indagar debido a una falta total de fuentes de información.
Quienes además hemos realizado docencia, hemos visto como los estudiantes utilizan información de la Internet sin que medie un juicio relativamente crítico respecto a la naturaleza de tal información.

Algunos estudiantes realizan copy and paste sin elaborar la información e incluso sin entenderla (como he podido contrastar posteriormente al consultárles).

Al respecto, Nicholas C. Burbules y Thomas A. Callister señalan en su libro "EDUCACIÓN: RIESGOS Y PROMESAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN" (2001, Ediciones Gránica) lo que denominan las cuatro "I" del contenido problemático:


Información Inexacta: Es la información que "se considera falsa, obsoleta, o incompleta a punto tal de inducir a error [...] el inconveniente se presenta cuando un usuario no está en condiciones de distinguir cuál es cuál" (op.cit., pp. 159). Este tipo de contenido problemático es de principal importancia si es que queremos utilizar internet con fines de información.


Información Injuriosa: Es la información "que comprende las imágenes sexuales; la información potencialmente peligrosa o dañina; las concepciones políticas provenientes de grupos marginales de activistas, etc. Desde luego, lo que para algunos puede ser ofensivo, para otros puede resultar sumamente significativo e interesante" (op.cit., pp.162). El problema con este tipo de información no es la exactitud, sino las consecuencias que tiene (por ejemplo con un muy claro y preciso manual de como construir una bomba). Es el aspecto problemático de la Internet que mas atención a generado por parte de la opinión pública.


Información Intrincada: Es la información confusa, "aquella mal organizada y peor presentada, al punto que resulta inservible [refiere a] la manera en que la información se convierte en conocimiento" (op. cit., pp. 163-164). Muchas veces puede ser frustante encontrar cierta información en la Internet, no porque no esté, sino por como está presentada. Este aspecto es también problemático en la Internet como herramienta de generación de conocimiento.


Información Inútil: Es la información inservible, tipo de información que depende del contexto de uso en que se ocupe. Lo que para algunos puedes ser inútil, para otros puede ser provechoso. Burbules y Callister (op.cit.) dan el ejemplo de una web que mostraba la cafetera de una oficina, lo cual es bastante inútil, excepto para quienes trabajaban en pisos superiores de esa oficina, y que no se deseaban perder el tiempo yendo a averiguar si es que quedaba o no café.

Burbules y Callister se preguntan qué hacer con "estos obstáculos prácticos que inhiben a los usuarios potenciales" (op.cit., pp.168). Es importante clarificar que los autores trabajan desde la perspectiva en que la brecha digital es tanto un problema de cantidad como de calidad del acceso. Se presentan 5 enfoques:
  1. Censura: Entendida principalmente como una restricción a la oferta, no es muy recomendable tanto por aspectos éticos y prácticos.
  2. Filtros: Implican generar la restricción en la demanda (por lo que también es una clase de censura). El sistema consiste en instalar dispositivos que filtran la información, bloqueando aquella previamente determinada. También presenta algunos problemas, por ejemplo dejar afuera demasiadas cosas, que pueden ser útiles.
  3. Parcelación: Es una variante del filtrado "consistente en limitar el acceso sólo a través de páginas (o "portales", como a veces se las denomina) que en sí mismas son listas de sitios aprobados (o sea, aprobados por alguna persona o grupo a quién se confía la tarea de eliminar la información indeseable y escoger la deseable función de sus propios valores..." (op.cit., pp. 181). También puede ocurrir por acuerdo de los participante del portal que deciden comportase según un código de conducta. A la larga es un tipo de censura, aunque consensuado por quienes deciden participar de este modo de navegación. También presenta limitaciones técnicas y limita elementos que pueden ser relevantes para una persona en un contexto particular.
  4. Rotulación: Sistema que "consiste en establecer un sistema de calificaciones o algún otro procedimiento para crea zonas de contenidos codificados, que brindan al usuario indicadores bastante precisos sobre los que podría encontrar..."(op.cit.,pp. 184-185). También presentaría problemas que dificultan sus impacto.
  5. Lectores críticos. Es la propuesta de Burbules y Callister: "hacer hincapié en la promoción de las capacidades destinadas a un uso crítico de la Internet y a lo que hemos denominado "hiperlectura", como base para dotar a los alumnos de los instrumento para identificar, criticar y resistir todo aquello que pueda se indeseable y peligros para ellos" (op.cit., pp. 187).
Es bastante interesante la revisión y propuesta que hacen los autores, aunque se focalizan en el contenido problemático de tipo injurioso. Este es, a mi parecer, el menos peligroso respecto a la utilización de la Internet con fines de enseñanza/aprendizaje. Muchos más relevante me parecen la información inexacta o la intrincada. De este modo pienso que habría que agregar, en la competencia de hiperlectura crítica, no solo los instrumentos para identificar, criticar y resistir todo aquello que pueda ser indeseable y peligroso, sino que tambien los instrumentos para identificar, evaluar, reproducir, y utilizar todo aquello que pueda ser útil y práctico para ellos.

Si bien la incorporación de las nuevas tecnologías de la información a la educación es un proceso con muchas posibilidades, también implica complejos desafíos que obligan a un acercamiento reflexivo respecto al humano que las va a utilizar (tanto para enseñar como para aprender). Las preguntas que me planteo son, entonces, varias: ¿Cómo desarrollar hiperlectores críticos?, ¿Qué tipos de competencias supone ser un hiperlector crítico?, ¿Cómo evaluar la hiperlectura crítica?, ¿Como está la brecha digital respecto al nivel de hiperlectura crítica?...

1 comentario:

Fabiola dijo...

puse: contenido problemático en google y me saliste tú!!!!
Famoso!!! jajaja

Te amo!!!!