jueves, 20 de diciembre de 2007

Softwares libres para la gestión educativa universitaria

El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), institución dependiente de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), promovió durante el 2005 el desarrollo de ocho herramientas informáticas gratuitas de código abierto que permiten a universidades, gobiernos y académicos mejorar y profesionalizar la gestión en el ámbito de la formación superior.

Los ocho instrumentos informáticos desarrollados son:
  1. Sistema de Autoevaluación de Programas de Pregrado.
  2. Sistema de Autoevaluación de Programas de Postgrado.
  3. Sistema de Autoevaluación Institucional.
  4. Sistema de Autoevaluación de Instituciones.
  5. Sistema de Evaluación de Currículo de Docentes.
  6. Sistema de Autoevaluación de Currículo de Pares Evaluadores.
  7. Sistema de Pruebas de Autoevaluación en línea de Estudiantes.
  8. Sistema de Gestión de Matrícula Universitaria para Instituciones.

Todas estas aplicaciones computacionales pueden descargarse gratuitamente desde el sitio de la IESALC en sección Programas. También están disponibles los manuales de uso, las guías conceptuales y sus respectivos códigos fuentes. Tal como se señala en la página de la IESALC:

"Tal Todas las aplicaciones informáticas que está desarrollando el IESALC están fundamentadas en guías y manuales de procedimiento, realizados por especialistas en el área de la Educación Superior en diversos países de la región. Más allá de la flexibilidad de los parámetros y su capacidad de incorporación o exclusión de variables, ellos serán de licencia libre, con disponibilidad de su código fuente de forma de permitir su adaptación a un mayor espectro de requerimientos. El Instituto realizará su mantenimiento y la distribución de las aplicaciones vía Internet a través del web site del IESALC que tiene un lugar especial para realizar las descargas. En el sitio web además de las aplicaciones se podrá descargas los manuels de uso, las guías conceptuales de los instrumentos informáticos y los códigos fuentes abiertos. Con el desarrollo estas herramientas informáticas se busca que las instituciones puedan beneficiarse de acceder a un paquete de diversos instrumentos que contribuyan a su gestión en términos pedagógicos, administrativos, de evaluación, etc, y por ende, contribuya a sus procesos de mejoramiento de la calidad y promoción de reformas. Dado que los sistemas informáticos serán de código abierto, las instituciones también se podrán beneficiar de las mejoras que algunas de ellas desarrollen sobre las diversas aplicaciones. Los sistemas contienen todos emisiones de reportes y permiten la obtención de resultados de carácter cualitativos".

No hay comentarios: