jueves, 14 de febrero de 2008

La educación para la comprensión

Edgar Morin señala en su libro "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" (una entrada previa sobre el libro aquí) que uno de los conocimientos básicos, para la sociedad que se está desenvolviendo, es educar en la comprensión humana:

"La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana. Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos. Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro.

La comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños es en adelante vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión.

De allí, la necesidad de estudiar la incomprensión desde sus raíces, sus modalidades y sus efectos. Este estudio sería tanto más importante cuanto que se centraría, no sólo en los síntomas, sino en las causas de los racismos, las xenofobias y los desprecios. Constituiría, al mismo tiempo, una de las bases más seguras para la educación por la paz, a la cual estamos ligados por esencia y vocación"[Morin, E. (1999) Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco]

El cómo educar para la comprensión es una pregunta relevante en los contextos educativos contemporáneos. No porque la incomprensión sea mayor que en otros periodos (los más o menos de una época en comparación a otra depende del punto de vista que se tenga y de lo que se considere en tal tipo de análisis). Lo relevante para el fenómeno contemporáneo pasa por la permanencia de ciertas formas de incomprensión heredadas del pasado, y los nuevos fenómenos en que la incomprensión se manifiesta. Un ejemplo, en el sistema educativo actual, es el ciberbullying (una entrada previa sobre ciberbullyng aquí). Otro ejemplo, en el sistema educativo chileno, es la discriminación que sufren estudiantes peruanos, por parte de sus compañeros y profesores, en diversos establecimiento educativos (especialmente de la zona-occidente de Santiago).

En términos teóricos, me parece que no tenemos tan claro lo que sea la comprensión mutua. Respecto a algunos aspectos de la incomprensión, la psicología se ha manifestado de manera basta (en psicología social es clásico el tema del prejuicio, en psicopatología el tema de la perdida de la empatía, en educación el tema de las habilidades sociales). Pero, en psicología, respecto a lado positivo del tema, es decir la comprensión misma, me parece (hasta donde conozco) que no hay grandes desarrollos. En el fondo, me parece que no es claro, por ejemplo, el papel de la empatía en la comprensión mutua, el cómo es posible que, en las diversas instancias comunicativas, haya un ámbito de la experiencia que nos permita reconocernos en la otredad con las que nos enfrentamos (ya sea estemos hablando de cosas banales o de cosas relevantes para nuestra interacción). Desde un punto de vista de la complejidad, tal comprensión de la comprensión (valga la redundancia) requiere una perspectiva biopsicosociocultural, pues cualquier discurso aislado correrá el riesgo de dar solamente una explicación parcial y muy limitada del asunto.

En términos prácticos, en Chile, existen una serie de programas que, de algún modo u otro, buscan el educar en esta comprensión (generalmente asociados al tema de las habilidades sociales). Un programa del cual tengo algún tipo de conocimiento es el "Programa de formación de valores VALORAS UC" el cual tiene por Misión: "desarrollar contextos y herramientas educacionales que, centrados en el aprendizaje de calidad para todos y el bienestar psicosocial, formen en valores y habilidades socioafectivas y éticas para una convivencia basada en el respeto, la inclusión, la comunidad y la democracia". El equipo de VALORAS UC, se ha propuesto por objetivo general "desarrollar con la participación de la comunidad educativa, un currículo transversal, explícito y formativo de la convivencia social en el marco de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) de la actual reforma educativa; que entregue a la formación académica, una formación socio afectiva y ética".
Otro centro que investiga e interviene en el tema de la comprensión es el CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO cuya misión es "promover estilos de vida saludables y relaciones de convivencia armónica a fin de favorecer un cambio cultural en los sistemas de creencias y valores que avalan y legitiman modelos de convivencia abusiva". De este centro es interesante el programa EDUCACIÓN PARA LA NO VIOLENCIA.
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Insisto en la pregunta: ¿Cómo educar en la comprensión?

1 comentario:

Edgardoprof2006@Yahoo.es dijo...

Ciertamente que no hemos logrado configurar un sistema que busque el desarrollo de la comprensión, sino más bien de simple conocer, esto está avalado por la dinámica macroeducativa, por cuanto a pesar de un discuso teórico que nos hace pensar en la verdadera intencionalidad de mediar, en la construcción de seres afectivos y socialmente aptos para hacer historia personal y colectiva, la práctica de sus normativas se traducen en la búsqueda de resultados mayoritariamente enfocados a los contenidos, (SIMCE PSU),y sin duda que ello responde a la búsqueda de responder a las exigencias de la banca mundial, de ahí que reflexionar en relación al tipo de comprensión que deberíamos alcanzar no es un tema que preocupe. Hoy me encuentro con este espacio, y evidencio que no hay ningún comentario, esto es síntoma sin duda de que somos una minoría quienes nos planteamos esta situación, de todas formas creo en el fermento de la masa, y es este convencimineto, que me hace pensar, que el pensamientos complejo, desde donde se desprende un tipo de comprensión no segmentada, sino holística es posible, y sí cada ser conciente que se de cuenta de ello empieza a canalizar su inquietud, la red se extenderá hasta cubrir cada estamento.
Agradezco tu espacio, y espero volverte a encontrar aquí o en otra instancia social.Saludos