miércoles, 23 de abril de 2008

Husserl, 70 años de su muerte.

El 27 de abril de este año, 2008, se cumplen 70 años del fallecimiento del llamado padre de la fenomenología. Discípulo de Brentano, e influyente en Heidegger, Merleau-Ponty, y Ortega y Gasett, entre otros; es, sin duda, uno de los pensadores más influyente de su periodo.

Actualmente la fenomenología tiene una revitalización importante en ciencias de la mente. El sentido inicial de la revolución cognitiva fue rápidamente trastocado (ver una entrada previa sobre este punto aquí) por la metáfora computacional de la mente (el cognitivismo). Éste es, por definición, indiferente al significado y a la propia experiencia de cada persona en el acto particular de conocer. Actualmente la metáfora computacional de la mente presenta diversas críticas, y emergen en distintos lugares propuestas alternativas que han generado un:
"proceso de cambio de paradigma dentro de la Ciencia Cognitiva: desde una visión de la mente como algo puramente abstracto, racional, transcendental, acultural, formal, universal, descontextualizado, descorporeizado, hacia una visión de la mente como una entidad orgánica, contextualizada, generada a partir de la experiencia cotidiana, culturalmente dependiente, situada, corporeizada, y biológicamente viable"
(Rafael Nuñez (2007). En Kronmüller, E., & Cornejo, C.(Eds.), CIENCIAS DE LA MENTE. APROXIMACIONES DESDE LATINOAMÉRICA, Santiago: JC Sáez Editor].

Parte de este proceso de cambio paradigmático, ha implicado la reutilización de una serie de ideas que derivan del pensamiento fenomenológico desarrollado por Husserl (principalmente de su etapa inicial de pensamiento), entre ellos el de intencionalidad y el de Lebenswelt (mundo de la vida).

A 70 años de su fallecimiento, se están realizando una serie de actividades para reflexionar respecto a su legado :
  1. Seminario "La fenomenología hoy. Homenaje a E. Husserl a 70 años de su muerte". A realizarse el 8 de Mayo en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile. En una próxima entrada más información sobre el evento.

  2. Coloquio Internacional Husserl: Perspectivas actuales en Fenomenología. En memoria del 70 aniversario de su muerte. Se celebra los días 25, 28 y 29 de abril, en México. La actividad cuenta con el respaldo del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y es organizado por el Centro de Estudio de Interpretación y Significado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Facultad de Letras, Filosofía y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Una serie de recursos interesantes sobre Husserl:

No hay comentarios: