martes, 1 de abril de 2008

El 50% de los gerentes de grandes empresas egresó de cinco colegios

El 30 de Marzo del 2008 salió en el Diario La Tercera (http://www.latercera.cl/ un interesante artículo respecto a la equidad laboral.

El artículo escrito por E. Simonsen, I. Padilla y Sofía Vargas es un investigación periodística respecto a los antecedentes académicos de los gerentes generales de 100 grandes empresas de Chile (cuyas ventas superan los US$ 80 millones al año). Entre los principales señalados por el artículo destaco:

  • sólo el 14% se formó en la educación pública.
  • el 84% de los encuestados, estudió en colegios particulares pagados, a los que acceden sólo siete de cada cien chilenos.
  • el 50% de los gerentes proviene de tan sólo cinco establecimientos, todos de elite, cuyas mensualidades promedian los $ 226 mil, y que representan el 0,04% del total de colegios del país. Estos son el Verbo Divino, Sagrados Corazones de Manquehue, Saint George, San Ignacio y Tabancura (se trata de los mismos establecimientos que educan, aunque en menor medida, a la clase política).

Si quieren leer el artículo completo lo pueden hacer aquí.

Algunos Artículos Académicos respecto a discriminación laboral (todos de académicos del FACEA de la Universidad de Chile):

Discriminación Laboral y Meritocracia en el mercado laboral chileno.

¿Hay discriminación laboral en los profesionales en Chile?. El caso de los Abogados, Médicos, e Ingenieros Comerciales (en inglés).

Estudio experimental sobre discriminación laboral en Chile: Genero, Clase y barrio.

Además pueden visitar Despitutados.cl, un movimiento que busca denunciar la discriminación laboral en Chile (un entrada previa sobre este movimiento aquí).

3 comentarios:

Renato Moretti dijo...

Me pregunto tras estos estudios está la idea de que la explotación no es democrática... y que debiera serlo...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

mmm , no sé.... te podrías dar a explicar un poco más, para ver si mi intuición de donde vas es la correcta....lo que si puedo decir, es que detrás de esos estudios de la chile es la idea que el acceso y condiciones de los distintos trabajos (gerencias, profesiones liberales, etc.) no deberían estár determinado por el colegio de origen, barrio de residencia, u otra variables de ese tipo...