sábado, 15 de diciembre de 2007

EXPERIENCIA Y CONCEPTOS

Un tema relevante en psicología de la cognición es el concepto de concepto. Al respecto he identificado una serie de cuestiones en juego:
  • Si se necesita o no el concepto de concepto para explicar/comprender la cognición humana.
  • El estatus ontológico de los "conceptos" (¿Qué son los conceptos?, ¿En qué sentido son algo?).
  • El origen y desarrollo de los concepto en la cognición humana, y como estos cambian (se habla de "cambio conceptual").
  • El procesamiento de los concepto por el sistema cognitivo y las consecuencias que esto produce (por ejemplo en la conducta llamada inteligente).
  • La relación entre conceptos y experiencia.
Cada una de estas cuestiones se entremezcla y es posible encontrar varias formulaciones distintas.

En el presente vídeo se muestra (lamentablemente no se ve muy bien, pero se escucha muy claramente) la presentación de Sergio Chaigneau en un coloquio organizado por el Centro de Estudios Cognitivos (CEC) en octubre del año 2006 llamado "A 50 años de la ciencia cognitiva:Desarrollos actuales en Chile"

Las presentación de Sergio Chaigneau se llama"De la Percepción a los Conceptos" y en ella se discute la teoría empirista sobre los concepto y los desafíos actuales que ésta presenta.




3 comentarios:

Remis dijo...

Llámalo sincronía o como quieras, pero estaba buscando en internet reacciones a las ponencias del coloquio que acabamos de realizar el jueves pasado, y tropecé con el comentario que acabas de hacer sobre ese video del año pasado... la pesima calidad del video se debe a que lo capture con mi notebook usando una webcam desde la ultima fila de la sala.

Te aviso que paulatinamente voy a empezar a subir a mi cuenta de YouTube los videos del coloquio de este año ( http://www.estudioscognitivos.uchile.cl/coloquio2007.html ), al que espero que hayas asistido. Dados los interes que leo en tu perfil, creo que sería bueno que nos juntaramos a conversar un día de estos. Estoy trabajando en mi tesis de magister, la que trata especificamente del problema del status ontológico de los conceptos en las teorías actuales sobre la cognición humana. Mi info de contacto está en el sitio (yo reviso el mail del CEC, del que soy webmaster) Saludos!

Remis dijo...

http://youtube.com/watch?v=fvYdnjkfCxs

Unknown dijo...

Estimado Remis, te escribí al email tuyo que salía en la página que me dijistes!!!.

Contácteme para que nos juntemos a conversar.